ALMERÍA SALUD • A. GARCÍA
Corría el año 1986 cuando la localidad almeriense de Adra vio nacer a la conocida empresa ‘Ambulancias Quevedo’. Una entidad dedicada al transporte sanitario que con mucho esfuerzo y tesón fue creciendo hasta convertirse en una referente en la provincia. Con base actual en Huércal de Almería, Ambulancias Quevedo se ha expandido en toda la provincia y ha estado presente en otras áreas sanitarias como Granada y Jaén. Sin lugar a dudas, el ‘buque insignia’ de su éxito es su equipo humano, el cual es la mejor imagen que puede exponer.
Cuenta, además, con una oficina de atención al usuario en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa. Allí cubren desde hace más de una década el Distrito Sanitario Norte de Almería y el distrito Levante-Alto Almanzora. También cuentan con una oficina de atención al usuario en el Hospital Torrecárdenas y otra que llega a todo el Distrito de Poniente, donde demás también cuentan con una unidad de urgencias.
Este año, como el resto de profesiones relacionadas con el gremio sanitario, no ha sido nada fácil para ‘Ambulancias Quevedo’ que, sin embargo, ha sabido hacer frente a esta situación tan insólita de Pandemia con un equipo de grandísimos profesionales y con una seguridad y confianza innata. Cuando se decretó el estado de alarma, hace prácticamente un año (14 de marzo de 2020), esta empresa almeriense supo reaccionar a esta situación que nos cambió la vida. “Al principio nos costó mucho tener acceso a los EPIS. Estábamos muy limitados pero por suerte no tuvimos a ningún trabajador sin protección desde que comenzó la pandemia”, recuerda Nekane Quevedo Milán, directora de Recursos Humanos.
Junto a esto, Ambulancias Quevedo se vio obligada a adaptar rápidamente sus instalaciones. “Limitamos el paso de la gente y de los trabajadores y rápidamente colocamos distintas mamparas. Igualmente pusimos zonas de vestido y desvestido de los EPIS en las cuales pudiesen quitarse nuestros trabajadores la protección y echarla en un contenedor seguro”. En cada instalación, comenta Nekane, “instalamos un punto limpio, el cual mantenemos en la actualidad”.
Esta adaptación a la ‘nueva realidad’ fue progresiva. “Conforme nos iban llegando instrucciones, íbamos implantándolas. Empezamos por desinfectar coches y vehículos con legía y desinfectante hasta que comenzamos a hacerlo con ozono, como seguimos actualmente”. El material sanitario llegó relativamente pronto a esta corporación. “Las mascarillas, geles hidroalcohólicos, buzos (EPIS)…lo tuvimos relativamente pronto. En aquellos entonces teníamos más miedo moralmente que por falta de protección. Igualmente pusimos termómetros para medir la temperatura de todos nuestros trabajadores tanto a la entrada como a la salida de la jornada laboral”.
Vehículos especiales
La flota de vehículos de ‘Ambulancias Quevedo’ no sufrió variación alguna por la crisis sanitaria. “Los conductores iban y van con las protecciones necesarias. Se destinaron unos vehículos específicos y de urgencias para hacer los traslados de pacientes covid con el objetivo de exponer a los menos posibles. Aquí tengo que mencionar la enorme labor que han hecho todos los trabajadores. Son un grupo de ocho conductores los que se han ido rotando y durante este casi año se han encargado de estos traslados”, incide Quevedo Milán.
El objetivo de la empresa ha sido que solo un vehículo se encargase de estos casos al objetivo de exponer al menor número posible de personas. “Al final todos han hecho positivos o posibles positivos”, narra la responsable de RRHH de la empresa.
Desde el 14 de marzo hasta la actualidad se han entregado 4.587 equipos con una media diaria de unos 13,37 equipos al día. O lo que es lo mismo, ‘Ambulancias Quevedo’ ha realizado más de 13 traslados de positivos o posibles positivos de Covid-19 diariamente. Algo de lo que esta entidad con origen abderitano está tremendamente orgullosa. “Hemos estado al 100% todo el año. La gente se ha implicado de una forma tremenda y se han volcado con la situación y ello, sin duda, es de reconocer”, indica Francisco Quevedo Milán, director de la empresa.
Protocolos
Al comienzo de la Pandemia, todos los trabajos visualizaron distintos vídeos para ver cómo se debián de poner los EPIS e implantar los sistemas de protección acorde a los protocolos que establecían las distintas autoridades sanitarias. “Tuvimos muchísimos protocolos internos aunque hemos tenido la misma forma de proceder en los últimos meses”, recuerda Nekane Quevedo.
Y es que esta situación, como decimos, ha cambiado todo. “El servicio de urgencia se ha encargado de realizar los traslados de covid, infartos… mientras que el servicio programado ha realizado el traslado para consultas, tratamientos… Cuando comenzó esta situación, el servicio programado bajó el ritmo porque se suspendieron muchas consultas pero el de urgencia, sin embargo, subió de una forma tremenda”, insiste Quevedo Milán.
Los trabajadores, el pilar esencial de la empresa
Estar orgulloso de tus trabajadores es síntoma de que en dicha empresa se hacen las cosas bien, con mimo, delicadeza y, sobre todo, con entusiasmo y ganas. Es lo que ocurre en ‘Ambulancias Quevedo’. “Durante todo este año no hemos hecho ERTE porque el servicio programado siguió con tratamientos de quimioterapia, cáncer, etcétera y necesitábamos el mismo personal porque los vehículos colectivos ahora debían ir con menos pacientes a bordo, por lo tanto debían trabajar más vehículos. Por ejemplo, si antes una ruta era de ocho pacientes en un vehículo, al tener reducido el aforo, esa misma ruta tenían que hacerla dos vehículos con cuatro paciente cada uno.
La protección de los trabajadores siempre ha sido y será una premisa de esta empresa. “En la medida de lo posible, el personal de la oficina si ha hecho teletrabajo para protegerlos lo máximo posible pero los conductores no han podido”, relata la jefa de Recursos Humanos.
Al igual que otras organizaciones del gremio sanitario, ‘Ambulancias Quevedo’ también ha sufrido esta pandemia de cerca. “Hemos tenido bajas por posibles contagios. Compañeros que venían a trabajar y de repente los llamaban para decirles que algún familiar suyo había dado positivo y que tenían que irse para hacer la cuarentena establecida por las autoridades. Eso sí nos ha costado un poco porque hemos tenido que cubrir alguna guardia y modificar los turnos pero siempre se han prestado a hacerla sin ningún tipo de inconveniente. Es por ello, insisto, que estamos tremendamente agradecidos a todos nuestros trabajadores”, enfatiza Nekane Quevedo.
Echando la vista atrás, el camino no ha sido nada fácil, pero esta empresa afianzada ya en el sector y con la experiencia que otorga sus tres décadas y un lustro trabajando por y para todos los almerienses supo reponerse a las situaciones más adversas. “Al principio fue todo muy rato. Cada día un BOE o un BOJA nuevo, muchos pacientes desinformados…algo que provoca una situación de descontento. Por ejemplo le explicábamos a los familiares que no podían acompañar a los pacientes covid y no lo entendían. Igualmente fue difícil la limpieza y desinfección de los vehículos antes y después de cada servicio pero con la colaboración de todos, salimos adelante”, confiesa Francisco Quevedo Milán.
Formación
Otra situación que ha variado en esta entidad almeriense es su formación. “Todos los años admitíamos a unos 45-50 alumnos que venían a realizar sus prácticas con nosotros y desgraciadamente el pasado año no pudieron hacerlas. Todo hace indicar que en este 2021 tampoco podrá ser por lo que, desde el año 2019 no han podido realizar sus prácticas en Ambulancias Quevedo”, cuenta Nekane, quien insiste en que “realizar estas prácticas era poner a la gente en peligro y por eso no hemos querido hacerlas. Por ahora no vamos a coger a ningún alumno, ya le hemos dicho a los centros de formación que en esta situación no pueden hacer las prácticas para no exponer a los alumnos y alumnas”.
Llamadas a Emergencias
Las llamadas a este servicio sanitario llegan a través de los teléfonos de Emergencias, 112 y del 061. También en el teléfono propio 900922411.
La empresa cuenta actualmente con una flota de más de 150 vehículos. Cuatro de ellos son del tipo A1 (transporte individual); 94 son del tipo A2 (transporte colectivo); cinco son del tipo B (Soporte Vital Básico para transporte urgente) y más de 60 vehículos del tipo C (Soporte Vital Avanzado). Todo ello con el objetivo de llegar al mayor número posible de pacientes a lo largo y ancho de toda la provincia. Contar con ‘Ambulancias Quevedo’ es contar con la seguridad y la confianza de una empresa líder en el transporte sanitario que se ha diferenciado del resto por su exigente servicio de calidad.